Ventajas suelo radiante y consejos a recordar
Uno de los sistemas de calefacción más eficientes hoy día es el suelo radiante. Este se ha convertido en la opción de climatización preferida por muchos arquitectos, constructores y diferentes profesionales del sector.
Y es que se trata de un sistema capaz de ofrecer un confort térmico más eficiente, dado que el calor se emite desde el suelo. Esto se puede conseguir de varias formas: por medio de agua caliente a través de unos tubos de polietileno, por calefacción radiante eléctrica o por fibra de carbono.
La calefacción de suelo radiante por agua es la opción más conocida y una de las más usadas porque además de calentar puede enfriar el ambiente en verano si se utiliza con agua fría en lugar de caliente.
Ventajas de instalar un suelo radiante
Si ha decidido instalar un suelo radiante como medio de calefacción, debe saber que este sistema cuenta con múltiples ventajas.
● Ofrece mayor confort térmico
El confort térmico es cuando las personas experimentan un equilibrio entre la sensación de calor y de frío. Esta temperatura de confort que percibe el cuerpo humano no es la temperatura ambiente, sino un promedio entre esta y la temperatura media de las superficies que rodean el cuerpo.
Con el suelo radiante se consigue este confort de una manera más eficiente que con otros sistemas de calefacción, dado que el calor no se acumula en zonas puntuales, sino que se distribuye en todo el espacio de manera uniforme.
● Es una instalación más saludable
Con el suelo radiante no se producen corrientes de aire, por lo tanto no se mueve el polvo. Tampoco produce sequedad y evita la baja humedad, lo que ayuda a prevenir los ácaros que pueden provocar la aparición de enfermedades.
● Ahorra espacio
Este sistema de climatización se instala debajo del suelo y en algunos casos en las paredes. Esto significa que no ocupa espacio dentro de la casa, a diferencia de los calefactores tradicionales o radiadores. De esta manera las personas tienen más libertad para la decoración de su casa.
● Es eficiente energéticamente
Una de las mayores ventajas del suelo radiante es su eficiencia energética. El sistema por agua utiliza este líquido a baja temperatura, entre 30 y 45°, mientras que otros sistemas requieren temperaturas de entre 80 y 85°. Además, es posible implementar calderas de baja temperatura o que funcionen con energía solar térmica, lo que significa que podría aumentar el ahorro de energía.
Consejos a tener en cuenta
El suelo radiante ofrece muchas ventajas tanto en casas como en edificios. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para su instalación.
● Debe ser instalado por profesionales
La instalación del suelo radiante no es un proceso complejo, pero sí es un trabajo que amerita precisión y muchas precauciones. Por ende, contratar profesionales bien cualificados para que el sistema de calefacción quede bien instalado es clave para su eficiencia.
● El pavimento cerámico tiene un mejor rendimiento
Según apuntan los expertos, el pavimento cerámico tiene un mejor rendimiento con el suelo radiante que otros tipos de pavimentos. Sin embargo, también se pueden usar laminados de madera, sin problema. En este caso el coeficiente de conductividad será menor, pero también resulta efectivo.
● Debe tener una temperatura controlada
La calefacción radiante es segura, pero es importante que la temperatura esté controlada. Si está bien regulada es inocua; lo recomendable es que no supere los 24 °C o los 25 °C.
El suelo radiante amerita una inversión inicial un poco más costosa que cualquier otro sistema de calefacción. Sin embargo, bien vale la pena por los beneficios que ofrece, incluyendo el ahorro a largo plazo. Recuerde contratar una empresa especializada para que el trabaje quedé como es debido. Contáctenos, nosotros podemos ayudarle.