Calefacción: todo lo que debe saber para ahorrar en su consumo

  • 0

Calefacción: todo lo que debe saber para ahorrar en su consumo

Tags : 

Cuando llega la época de frío toca usar la calefacción para mantener una temperatura confortable en casa. Pero la puesta en marcha de este sistema, si bien es necesario, puede generar gastos altos si no se toman previsiones. Ciertamente hay métodos para calentar más eficaces que otros, pero si aplica unos trucos sencillos podrá reducir el consumo en calefacción notoriamente.

●       Purgar el radiador

Si usa radiadores que funcionan con agua deberá purgarlos al menos una vez al año antes de la llegada del invierno. Para ello es necesario encender la caldera y ponerla en el programa que corresponde a la calefacción. Con un destornillador deberá girar de forma lenta el tornillo que sobresale en el sentido contrario de las agujas del reloj. Al aflojarlo comenzará a salir aire y agua y deberá esperar hasta que solo salga agua para cerrarlo. Cuando se haya purgado es recomendable que se asegure de que la presión que marca la caldera sea de entre 1 y 1,5 bares.

●       Mantener una temperatura adecuada

Tenga en cuenta que subir solo 1°C más a la temperatura puede elevar hasta en un 7% el gasto de energía. Por ello, debe elegir los grados adecuados sin extralimitarse. Los expertos aseguran que la temperatura ideal para calentar un hogar es de entre 19° y 21°C en el día, y entre 15° y 17°C en la noche. No obstante, la temperatura ideal para sentirse cómodo también depende de cada persona, su género (las mujeres suelen sentir más frío), la grasa corporal, la actividad que realice o la ropa que lleve puesta. En cualquier caso, dado el gasto que implica subir más grados, en algunos casos quizá sea mejor ponerse un jersey.

●       Instalar termostatos o cronotermostatos

Como una de las claves para el ahorro está en el control de la temperatura, tener uno de estos aparatos será de mucha utilidad para regularla con mayor precisión. Los termostatos pueden ser analógicos o digitales, siendo estos últimos más precisos y con capacidad de ofrecer información más detallada. Los cronotermostatos, por su parte, son quizá los más recomendados porque son una versión más evolucionada. Además de ser digitales permiten regular la temperatura programándola según las necesidades de cada usuario.

●       Optar por la calefacción a gas o el suelo radiante

Si tiene una calefacción eléctrica, quizá sea buena idea cambiarla con una de gas natural, ya que el consumo que generan es menor. También puede optar por el suelo radiante, en el cual se utilizan tuberías de cobre para calefacción. Este es uno de los sistemas más recomendados gracias ya que su consumo es hasta un 30% menos que el de los radiadores tradicionales.

Además de estos consejos es importante que revise bien las pérdidas de calor que puede haber en la casa. Para evitarlo lo mejor es que se asegure de aislar bien las ventanas y las puertas y en el día, si necesita ventilar la casa, con abrir las ventanas 10 minutos es suficiente. Así evitará que se pierda el calor acumulado a lo largo del día.


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Presupuesto sin compromiso






    Ofertas de Temporada en Reformas Integrales, Cocina, Baño y Plato de Ducha

    WhatsApp WhatsApp